Taichí

El Taichí, el arte marcial de las sombras

taichi terapeuticsEl Taichí es un arte marcial originario del imperio chino con aplicaciones terapéuticas tanto a nivel físico como psíquico.

Sobre sus orígenes se han encontrado multitud de teorías rodeadas de mitos y leyendas que se han llegado a confundir con la realidad. La leyenda más extendida nos habla de un famoso maestro filósofo taoista chino, Zhang San Feng (nacido alrededor de 1270), el cual a partir de la observación de la naturaleza y de la pelea entre una grulla y una serpiente dio nacimiento a la primera forma de taichí de 12 movimientos.

Sobre la aparición de los estilos del Taichí se fechan aproximadamente sobre el S.XI, auque se cree que pueden ser incluso anteriores. El taichí era una disciplina que se enseñaba a nivel familiar y se transmitía de generación en generación dentro de los clanes. A partir de aquí los primeros estilos que aparecieron fuera de estos y codificados fueron el CHEN, el YANG, el WU, entre otros. El primero en hacer aparición fue el CHEN, concretamente de finales del S.XIX, el cual se caracteriza por ser el que tiene más connotaciones marciales y por alternar movimientos rápidos y duros con movimientos lentos y suaves. Más tarde apareció el estilo YANG del S.XIX-XX, derivado del CHEN, en el cual no se encuentran movimientos duros y su forma se realiza de manera fluida y lenta como si de un rio se tratara. De la mezcla de los anteriores apareceria el WU, también del S.XIX-XX, que mantendría la lentitud y fluidez del YANG pero con pasos más cortos y posiciones más altas.


Conceptos

La Teoría del yin y el yang

La teoría del yin y el yang nos muestra la dualidad de todo lo existente en el universo, es decir, que todos los aspectos de la vida están regidos por una naturaleza bipolar donde toda fuerza opuesta es complementaria a su vez. Por ejemplo los opuestos como el bien y el mal, lo masculino y lo femenino, el día y la noche, etc, son opuestos pero complementarios a su vez porque sin la existencia de uno no se entendería la del otro.

El chi (Qí)

El Qí se suele traducir <<como energía vital>>. Este concepto ya tiene más de 4000 años de antigüedad y ya por aquel entonces se decía que todo el universo era energía – a lo que los chinos llaman Qí.

Si lo trasladamos al ser humano, el Qí sería la energía que protege al cuerpo ya que regula todas las funciones fisiológicas y metabólicas. De aquí se desprende la importancia de cultivarlo, que podremos hacerlo a partir de saberlo captar, de hacerlo circular, y de aprender a no desprenderse de él.


Taichí y Salud

La práctica habitual del Taichí es un ejercicio físico y mental que nos puede proporcionar una mejor calidad de vida.

En las sociedades actuales en las que vivimos nos sentimos rodeados de presiones, tensiones, etc, que nos llevan a estados de estrés elevados y que nos conducen a encontrarnos en continuos pensamientos negativos. El Taichí es un arte marcial interno que nos puede ayudar a combatir esta desarmonía puesto que lucha directamente desde la energía. Su práctica trabaja la concentración, la atención, el control de la respiración entre otros aspectos internos que llevan a nuestra mente a estar enfocados en otros pensamientos y que nos ayudan a vivir en el aquí y el ahora.

Por otro lado, tenemos el ejercicio físico que nos aporta esta disciplina y que nos puede ayudar en muchos aspectos: potenciación muscular, flexibilización, incremento de la habilidad corporal, mayor conocimiento de nuestro cuerpo, mejora postural y articular (importante para personas con procesos de artritis, artrosis, osteoporosis, etc.), entre otras muchas más.

Su técnica y ejecución lenta nos permite respetar nuestro cuerpo no forzando las diferentes estructuras (articulaciones, tejidos, órganos), dificultando así la posibilidad de lesiones.

Como podemos observar el Taichí nos puede llevar a una armonía cuerpo-mente que va a incidir en nuestro bienestar de forma positiva.

 

>>VER HORARIOS DE ESTA ACTIVIDAD

>>CONTACTA CON NOSOTROS PARA MÁS INFORMACIÓN sobre esta actividad
El equipo de Terapeutics

Área de Fisioterapia

Pide tu cita

  •  horarios-icono   Atención al Público
    • L-V    9:30 - 13:30 | 16:00 - 20:00
  • horarios-icono   Citas concertadas
    • L-V    8:00 - 21:00 | Sáb.  9:00 - 13:00
Mapa de Ubicación